Enviar Respuesta  Enviar Tema 
reflexión general
Egilea / Autor Mezua / Mensaje
Josemari Ripalda
Junior Member
**

Grupo: Registered
Registro en: Jun 2008
Estado: Sin Conexión
Mensaje: #1
reflexión general

Lo que menos me gusta del documento es su retórica altisonante, de principios, a ratos con carácter defensivo.

La acción política no violenta como estrategia no es tanto cuestión de principios como de oportunidad. Esta oportunidad no existió ni en el momento álgido de la Transición –con una enorme movilización- ni, me parece, menos aún ahora. La militancia limitada y modesta –sabiendo también de nuestras complicidades sistémicas como individuos- invita a proclamar estos programas con una retórica más de acuerdo a sus posibilidades reales.
Hay una acción política que sabe de su limitación, también interna, y se retiene prudentemente en su activismo, sobre todo en la auto-adjudicación de grandes fines, buscando en la realidad circundante su horizonte efectivo, Recurrir a horizontes cuasi-teológicos disfrazados laicamente es una posición progre frente a la que ya puede ser mejor una posición directamente religiosa.
El problema no consiste tanto en la elección de los medios para alcanzar fines, sino sobre todo en los fines mismos. Toda finalidad política es relativa, porque –dicho muy brevemente- ni existe EL bien en ninguna parte ni somos capaces de determinarlo inequívocamente en la realidad.
El problema de ETA no radica en la estrategia, el par “medios/fines”, como se dice escolásticamente, sino en los fines, es decir: en su absolutización. Esto puede afectar también a la noviolencia, limitando su alcance efectivo.
ETA surgió en circunstancias de atraso histórico impuesto, mirando aún a las guerrillas y guerras de descolonización como modelo posible; y no sólo con pobreza teórica, sino afectados por la disglosia y el aislamiento (la Restauración decimonónica no quiso que hubiera universidad en Euskal Herria, etc.). La violenta operación hegemónica a que fuimos sometidos (cuidado con la celestial teoría de Laclau sobre la hegemonía), con ejército, policía, guerra fría (USA y Alemania) y oferta económica, no fue bien medida ante los legítimos fines revolucionarios (problema de los fines, o “tener razón no vale de nada”). ETA es una desgracia y un error con consecuencia muy negativas, pero sobre todo para el futuro de nuestro país –incluso en el caso de que éste se resolviera muy favorablemente- , mucho más que por el sufrimiento que ha desencadenado. También en este punto es la oligarquía española( en la que la vasca está integradísima) la gran responsable y me niego a sumarme a sus operaciones políticas. No puedo juzgar ni evaluar ni condenar a otros desde mi posición, que NO es universalizable sin restricciones (contra la retórica de los derechos, que por otra parte deja demasiado fuera); lo que sí hago es tomar mi opción, distinta y opuesta POLÍTICAMENTE a ETA. SI HAY QUE DIALOGAR, HABRÁ QUE HACERLO CON TODOS Y SIN CONDENARLOS DESDE EL COMIENZO del diálogo, lo que ya convertiría, aquí sí, la opción noviolenta en violenta.

Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-06-2008 06:28 PM por dabilenharria.

15-06-2008 08:38 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario --> Cita este mensaje en tu respuesta -->
Enviar Respuesta  Enviar Tema